Con la tecnología de Blogger.

Slider

Ad Home

LightBlog

Videos / Multimedia

Ultimas Noticias

ad

Tecnologia

Deportes

Games

» » Casi la mitad de los ecosistemas en Colombia están amenazados


En Colombia, la mitad de los ecosistemas se encuentran bajo algún grado de amenaza y, a lo largo de su historia, el 31 por ciento de los 85 identificados en el territorio nacional han sufrido algún tipo de transformación antrópica, es decir, ocasionada de forma directa por el hombre.



Solo por nombrar un ejemplo, entre 1985 y 2005 la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo alcanzó un 17 por ciento.

Esta degradación ha venido ocurriendo, incluso, desde antes de la Conquista. Sin embargo, el área transformada por intervención antrópica en el país pasó de unos 15 millones de hectáreas, durante el período precolombino, a 42 millones de hectáreas en el 2000.

El impacto de la colonización, los cambios demográficos de la población y la introducción de sistemas de producción agropecuaria fueron los principales factores que determinaron estas modificaciones.

Las anteriores son solo algunas de las conclusiones del informe Colombia Viva, publicado ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera vez que este organismo internacional se embarca en un documento de este tipo para Colombia y cuyo objetivo es presentar una radiografía del estado de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para ambientes terrestres, marinos y de agua dulce.

Según Colombia Viva, los ecosistemas que más han sufrido son el piedemonte andino, la Amazonia, la Orinoquia y las tierras bajas y selvas del Pacífico.
“El valor del este estudio está en que, si bien recoge insumos que ya existían, se encontraban desconectados los unos de los otros. Lo que logramos fue poner juntas todas estas fuentes, que hacen posible tener una mirada general sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del país”, aseguró Luis Germán Naranjo, director de conservación de WWF.

De acuerdo con Naranjo, la información es resultado de una recopilación de cientos de investigaciones provenientes de universidades, investigadores independientes e institutos científicos, como el Humboldt, el Sinchi, el Invemar y el Instituto Geográfico Agustín Codaz-zi, entre otros. En total, fueron recogidas más de 1.000 referencias científicas.

Colombia Viva también recopiló información de los libros rojos de especies amenazadas y encontró que, por lo menos, el 2,22 por ciento de las especies de flora y fauna analizadas están dentro de alguna categoría de amenaza (peligro crítico, amenazada o vulnerable), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply